Artículos Ambientales

Conviértete en un viajero responsable apostando por el turismo ecológico

tr2Desde hace algún tiempo no dejan de florecer conductas que promueven un desarrollo sostenible para el planeta, de forma que éste siga manteniendo su buen estado en equilibrio con el desarrollo humano.

Diferentes prácticas ecológicas han ido cobrando importancia en los últimos años, consiguiendo que una buena parte de la población mantenga hábitos, a nivel institucional e individual, mucho más favorables a la protección de los recursos naturales y del propio medioambiente.

Las conductas ecológicas han dado así un salto cualitativo importante, trasladándose de núcleos más cerrados al comportamiento generalizado, y no sólo a escala particular, sino también a otros niveles como sucede con algunos sectores de actividad, entre ellos el turístico. Este campo, precisamente uno de los que mayor desgaste ha ejercido sobre el planeta durante años de explotación sin control, a través de construcciones de infraestructuras de forma indiscriminada, y de otras prácticas del sector como tours de turistas sin contemplar las necesidades de las zonas visitadas, ha evolucionado hasta formas de rentabilidad mucho más consecuentes con el planeta, procurando aunar los beneficios de las propias empresas turísticas con el respeto por la flora, fauna, y el resto de riqueza biológica de cada lugar.

tr1

El turismo ecosostenible propone de esta forma una serie de conductas sobre el sector, a nivel global pero también individual, que nos llevarán a convertirnos en viajeros más responsables, y a tener una experiencia turística agradable paliando el daño al medio ambiente lo máximo posible. A tal fin, conviene que recordemos consejos tan sencillos como:

  • No generes demasiados desechos. Resulta fundamental que como turistas seamos conscientes de la importancia que tiene que nuestra presencia no se note una vez abandonemos el lugar visitado. Para conseguirlo procura no generar demasiada basura, e infórmate sobre cómo reciclar lo utilizado recurriendo a avisos clasificados online, o a páginas oficiales de las empresas encargadas del reciclaje de cada zona.
  • Controla el consumo de agua y luz. El gasto de los recursos energéticos, que produce un profundo desequilibrio en el planeta, puede paliarse con hábitos tan simples como apagar las luces cuando se abandona una estancia, y priorizar la ducha frente al baño. De la misma forma, ya te hospedes en un hotel o en otro tipo de alojamiento, evita poner a lavar las toallas cada día para ahorrar un exceso de vertidos contaminantes a lagos y océanos compuestos por detergentes y productos de lavadora.
  • Transpórtate de forma no contaminante. Siempre que vayas a desplazarte a algún lugar es mejor optar por algún medio público para ahorrar en combustible contaminante. Además de esto, no dejes además de consultar los anuncios online, donde alquilamos un carro usado o podemos localizar alguna bicicleta, de forma que sea posible moverse en las poblaciones que visites de forma más respetuosa con el medioambiente, y cuidando de tu salud al mismo tiempo.
  • Navega en busca de información. Estar al tanto de forma previa a viajar sobre las poblaciones autóctonas, y los recursos del lugar que visites, no sólo te ayudará a conocer con exactitud cómo funciona cada población, así como sus valores y su cultura, sino que además te hará consciente de las necesidades concretas de cada hábitat.
  • Recurre a agencias responsables. Asegúrate de contratar los servicios turísticos de empresas y agencias que cuenten con el sello de sostenibilidad, de cara a favorecer mejores hábitos entre los profesionales del sector, y a estar informado de todo lo necesario para respetar los recursos y la naturaleza durante tu estancia en el lugar escogido.

 

Por: Liliana Costa 

Menu Temático

S5 Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.

Novedades

¿Cree que los espacios verdes son…?

Suficientes - 0%
Insuficientes - 100%

Social

logos