¿Qué es el SIAM?

Buscador

|

El Sistema de Información Ambiental  -SIAM- es una unidad de información adscrita al Ministerio de ambiente y Recursos Naturales de la Delegación de Chiquimula, Guatemala.

El SIAM nace como un eje estratégico de la Comisión Departamental del Medio Ambiente CODEMA, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Actualmente el sistema tiene su sede en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en la Finca Zapotillo Zona 5, de la Ciudad de Chiquimula.

El SIAM es un sistema que ofrece información ambiental y socioeconómica para la toma de decisiones en todo lo relacionado con el ambiente y los recursos naturales. La información es proporcionada por distintas organizaciones y personas individuales que desarrollan actividades ambientales en el área.

 

EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

El Sistema de Información Ambiental fue creado con el fin de concentrar la información socio-ambiental disponible principalmente de los departamentos de Chiquimula y Zacapa.

La información disponible en la actualidad se encuentra en su mayoría en formato digital y se comparte a través una página web, que es renovada con la información que comparten activamente los miembros de CODEMA Chiquimula.

CUNORI como administrador del SIAM cuenta con una oficina ubicada en sus instalaciones y un profesional asignado para administrar el sistema. Dicha persona es encargada de recopilar, ordenar y divulgar la información de carácter ambiental.


IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El fin del Sistema de Información Ambiental es recopilar, ordenar y compartir la información de carácter ambiental, para que sirva como insumo en la toma de decisiones y genere progreso en el país.

Se espera que la información se útil para estudiantes, profesionales, personas individual, así como instituciones relacionadas con el tema ambiental y recursos naturales.